Enfoque

La revista Quantica con eISSN: 2954-5838,  ISSN 2711-4600 publica su número de forma semestral, cada trabajo es una representación de las ciencias sociales específicamente las áreas de educación y ciencias sociales. Todos los trabajos presentados deben ser originales e inéditos y se valora positivamente la presentación en idioma inglés y español (dos idiomas).

Quántica es editada por la institución de Educación Superior-  Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas CINOC (editora)en la ciudad de Pensilvania, Caldas, la cual es responsable del proceso editorial y rigurosidad de la revista científica, Colombia desde 2020 y todo el material sometido a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial en atención a su calidad y pertinencia es sometido a arbitraje por doble pares ciegos especialistas en los respectivos campos del saber.

La revista presentará en su Open Journal System OJS se presentará en dos tipos PDF, HTML. La gestión de la revista se lleva a cabo mediante OJS. El campo científico se orienta desde las ciencias sociales y las ciencias de la educación componentes base para la toma de decisiones, en diferentes áreas de conocimiento que establecen temas diversos en diferentes disciplinas. Se publican artículos derivados de investigación, artículos de revisión y ensayos que cumplan con el procedimiento de publicaciones.

Frecuencia de publicación

Quántica se publica semestralmente los meses de enero y junio desde su comienzo en 2020, dos números al año, uno en el primer semestre del año correspondiente y el otro en el segundo semestre del año, garantizando la periodicidad de las publicaciones.

POLÍTICAS ÉTICAS DE LA REVISTA

Tiempos de revisión

La Revista solicita a sus revisores que el proceso no tarde más de 8 semanas desde la asignación del trabajo, cumpliendo un plazo no mayor a 12 semanas en la notificación al autor de los resultados y dictamen correspondiente. 

Publicación y autoría

La Revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Se publican bajo responsabilidad de los autores, las colaboraciones que aparecen aquí no reflejan necesariamente el pensamiento de la Revista.

Por su parte la Revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente las mismas que se reflejarán en su plataforma.

Proceso de revisión por pares

Quienes arbitran artículos presentados a la Revista deberán entregar sus valoraciones el formato establecido para el dictamen. Todos los originales presentados serán sometidos al proceso de juicio de los dictaminadores/as, mediante el sistema de revisión por pares (peer review), con la modalidad doble ciego. Se guarda, de manera explícita, el anonimato y la confidencialidad de estas personas. Quienes arbitran tienen el deber de la confidencialidad u obligación de guardar secreto y no divulgar el artículo que se les ha encomendado para su dictaminación.

 El proceso de revisión por pares se exige el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores SE ESEPRA SU REALIZACION EN 8 SEMANASA PARTIR DE SU DESIGANCIÓN FORMAL. De igual manera esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas.

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección de doble par ciego. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial el cual acepta o rechaza los originales atendiendo a la calidad científica.

  • Concordancia con las temáticas propias de la revista
  • Vigencia temporal de los resultados.
  • Porcentaje de plagio
  • Cumplimiento de las normas editoriales
  • Revisión de referencias y normas de redacción.

Además, el Comité Editorial puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista.

La evaluación de los trabajos será de tipo doble ciego por dos pares académicos externos; quienes emitirán un concepto que puede ser:

  • Aprueba sin cambios
  • Aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación
  • Aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación
  • Rechaza no es publicable en la Revista.

En el caso en que del concepto de los evaluadores se deriven controversias, estas serán resueltas inicialmente por el Editor o de ser necesario se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

Política de acceso abierto

Los contenidos Web de la Revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Todo el costo del proceso editorial de la revista Quántica lo asume el Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas CINOC (editora).

Derechos de autor 

La Revista hace un reconocimiento No-Comercial y solo conserva los derechos de publicación de los artículos.

Los artículos que se publican en la Revista están sujetos a los siguientes términos:

Política de autoría

 En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

La Revista se adhiere a los lineamientos del COPE (https://publicationethics.org/).

  1. Transmisión de derechos de autor

Se remitirá junto al artículo el formato “Declaración de compromiso de los autores”, respectivamente firmado por cada uno de los autores.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.

  1. Derecho de los lectores

Los lectores tienen el derecho de leer todos los artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

  1. Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos se encuentran disponibles en formato HTML y en PDF, lo que facilita la lectura de estos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

Código de ética COPE

PRINCIPIOS

Principio de acceso abierto

Las personas que colaboran con Temas para la revista Quántica suscriben los principios del acceso abierto, los cuales procurarán resguardar y promover para garantizar el acceso rápido, universal, inclusivo, gratuito y Democrático al conocimiento en cada una de las publicaciones de la revista, en atención y arreglo al respeto de los postulados de propiedad intelectual que cubren a las personas autoras.

Principio de autoría 

Toda persona que colabora con los temas de la revista Quántica reconoce y respeta la producción intelectual de las personas autoras, postulantes de manuscritos, asimismo se adhiere al uso responsable de la información publicada y la citación.  

Principio de calidad

Toda persona involucrada en la revista Quántica respeta el valor de la publicación académica periódica universitaria y la producción que ella recoge, suscribiendo los principios de pertinencia, originalidad, coherencia e importancia en los que se fundamenta y justifica la producción académica y la investigación. 

Principio de integridad

Toda persona relacionada con la publicación reconoce y suscribe los principios éticos de la investigación académica y de la publicación de sus resultados. La revista se adhiere en todos sus alcances a procurar evitar activamente las malas prácticas que puedas derivarse de trabajos que se relacionen parcial o totalmente con falsificación, manipulación, fabricación de resultados; apropiación indebida o no reconocimiento suficiente de créditos de textos cuya autoría pertenezca a otra persona autora y a publicaciones duplicadas.

Principio de respeto mutuo

Todas las personas en sus diferentes roles aceptan y suscriben que en la publicación y se rigen por relaciones de acuerdo, diálogo y colaboración respetuosa en todas las partes del proceso editorial, antes y después de la publicación.

  1. Deberes de los autores

Originalidad y plagio: todos los artículos deben ser trabajos originales de los autores y sin evidencia de plagio. Reconocimiento de las fuentes: si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, deben ser citadas adecuadamente.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: los autores no deben enviar el mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo.

Acceso y retención: si el Editor o los miembros del Comité Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, la cual puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

  1. Deberes del Editor

Decisiones de publicación: el Editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la Revista debe publicarse. La decisión de publicación debe guiarse por las políticas del Comité Editorial de la Revista y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los evaluadores.

Honestidad: el Editor debe evaluar los artículos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores.

Confidencialidad: el Editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben divulgar ninguna información sobre el artículo enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, evaluadores, potenciales evaluadores, asesores editoriales, según corresponda.

Conflicto de intereses

La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Por la naturaleza de los artículos que eventualmente pueden ser publicados en la revista, es posible que se presenten intereses contrapuestos que puedan afectar la imparcialidad en las condiciones editoriales o frente a los autores; por ello, cada autor ha de realizar un esfuerzo por identificarlos.

En este sentido los autores deberán adjuntar junto al artículo y a la declaración de compromiso, una comunicación dirigida a la revista expresando de forma clara y concisa si existen conflictos de intereses, especificando cada uno de ellos. En esta comunicación, además, han de precisar la fuente de financiación de la investigación adelantada; al igual que la declaración de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar el artículo o la institución editora.

Procedimiento para la duplicación

 Para la duplicación de textos, la cual consiste en la posibilidad de copiar o reproducir de forma textual, una o más veces, un contenido u obra literaria, en un nuevo soporte (digital o cualquier otro formato), la Revista se acoge al siguiente procedimiento general: todo material editorial, respecto del cual se hubiese solicitado o determinado su duplicación, se encabezará con una leyenda que identifique claramente su calidad de duplicado y que lo diferencie del original.

Para llevar a cabo este tipo de reproducción, el solicitante deberá diligenciar el formato interno de solicitud de duplicación y hacerlo llegar al correo de la revista (ver formato). El formato deberá ser diligenciado por el responsable del procedimiento, incluso cuando sea la misma revista la que determine su necesidad.

Fe de erratas

La fe de erratas se aplica solo a los casos en que la revista se ha equivocado efectivamente sin el conocimiento del autor. El autor tiene una serie de casos donde los errores pueden y deben corregirse como son el nombre del autor, las palabras clave, el título y los errores en el texto principal.

La Revista presenta la prueba final del artículo revisado y listo para su publicación al autor por correspondencia en un período de una semana para la revisión y corrección del artículo. Si el plazo de respuesta expira sin la devolución de los autores, la revista considera que el artículo está aprobado (ya que el autor no se ha expresado sobre la necesidad de cambios/correcciones), por lo tanto está listo para su publicación.

Eventos de conflicto de intereses frente evaluadores 

Corresponde a los evaluadores declarar cualquier conflicto de intereses que se presenten en relación con los artículos puestas a su consideración.

El conflicto de intereses se presenta cuando, frente a una obra puesta a consideración de un evaluador o de personas que forman parte del equipo editorial, existe con su autor relación personal o profesional directa, de enemistad, o se tiene una relación de cualquier tipo con la investigación que le dio origen; al igual que un profundo conflicto moral o ético con el tema examinado. De forma general, los miembros del equipo editorial y los evaluadores externos han de abstenerse a revisar obras cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones.

El equipo editorial de la revista se abstendrá de seleccionar evaluadores frente a los cuales tengan conocimiento de que se hallen o puedan hallarse afectados por alguna de esas situaciones mencionadas.

Declaración de confidencialidad de evaluadores

Siempre, sin excepción alguna, quien realice una evaluación debe considerar esta como totalmente confidencial hasta su publicación; por lo que no le será posible revelar ningún aspecto de su contenido o sus opiniones durante todo el transcurso del proceso de revisión y hasta terminada la publicación.

Es claro que, en ningún caso, es posible hacer público ni usar la información puesta en consideración; así como detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión, ni para su propio beneficio o el de terceros. Únicamente en casos especiales y debidamente justificados puede utilizar la asesoría de expertos en la materia, circunstancia que ha de informar a la Revista.

Declaración de privacidad

La Revista autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines académicos o internos de las instituciones con la debida citación de la fuente. Los nombres y direcciones de correos introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Sistema DOI

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.

Detección de plagio

 Los trabajos enviados por autores a la Revista serán sometidos a software antiplagio. El dictamen se dará a conocer a los autores por correspondencia en casos que exceda el 10 % de coincidencia. Los trabajos que mantengan un porcentaje menor a 10 % procederán a la revisión editorial y de pares ciegos.