Construcción de educación del campo, apuestas político- pedagógicas de los educadores de inzá-cauca

Contenido principal del artículo

Sonia Beatriz Rodríguez Salcedo
Ingrith Katherine Viasús Poveda

Resumen

Los contenidos que pretendemos esbozar aquí, se refieren a la Educación del Campo, la subjetividad docente y las Experiencias pedagógicas, categorías de análisis construidas a partir de elementos teóricos y experienciales desde las apuestas pedagógicas en la ruralidad por parte de educadores y la comunidad de Inzá, municipio del Cauca; como contraposición a los idearios que consideran la escuela como un espacio ajeno al contexto desconociendo su papel social y su directa relación con las iniciativas de transformación. Para hablar de ello, ponemos en diálogo estos elementos con reflexiones desde procesos organizativos latinoamericanos, así como también desde académicos que han reflexionado frente a los elementos de estas categorías, que consideramos dotan de sentido la Educación del campo como posibilidad de procesos de organización en el territorio rural.


Reconocemos a los educadores inzaeños como actores políticos que construyen iniciativas que potencian y fortalecen los saberes, los vínculos y contextos locales en su territorio como una apuesta de educación del campo. Consideramos necesario revalorar las comprensiones frente a la posibilidad y potencialidad que tienen los escenarios en donde los educadores configuran otras experiencias pedagógicas y comunitarias alternativas, orientadas no solo a espacios de construcción de conocimiento desde un orden academicista, sino desde procesos organizativos- políticos que se gestan alrededor de propuestas ligadas a lo educativo. En este trabajo esbozaremos los elementos de análisis de estas categorías y la relación que puede establecerse entre ellas, con el fin de retomar las ideas principales que componen una propuesta de Educación del Campo como escenario político y educativo donde se gestan alternativas en la ruralidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Salcedo, S. B. ., & Viasús Poveda, I. K. . (2021). Construcción de educación del campo, apuestas político- pedagógicas de los educadores de inzá-cauca . Revista científica Quantica, 2(2). https://doi.org/10.56747/rcq.v2i2.12
Sección
Artículos