Factores psicológicos predominantes y rendimiento académico de alumnos de estadística, universidad nacional de Piura, 2019

Contenido principal del artículo

Susana Reyes Vázquez
Julio Enrique Reyes Vázquez
Alejandro Hernández González

Resumen

El rendimiento académico es asumido por algunos estudiosos como la concreción de los aprendizajes, en tal sentido el nivel de logro cuenta con algunas variables predictoras del éxito o fracaso en los aprendizajes. Variables como las que son propias de la personalidad o aquellas que tienen que ver con variables ligadas al desarrollo de la cognición, tienen estudios de amplia data, que sin embargo no son corroborados. En esta investigación denominada Factores psicológicos predominantes y el rendimiento académico de alumnos de estadística, UNP, 2019, tuvo como propósito establecer la ponderación de aquellas variables que correlacionan con el rendimiento académico en estudiantes del ámbito Universitario; sabiendo que los logros o los éxitos académicos no son sencillos ya que dependen de una diversidad de factores. El estudio se sustentó en las teorías que hay sobre los factores de la personalidad, específicamente en el enfoque de Cattell, que, proponiendo una lectura multifactorial al rendimiento, toma en cuenta 16 factores. El estudio se hizo con 76 estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, que cursan estudios en la Facultad de Estadística. La técnica de investigación fue la encuesta y los instrumentos fueron una serie de cuestionarios como el Inventario de personalidad de Cattell (Baremo elaborado por Villanueva), el cuestionario de autoconcepto y la autoevaluación de asertividad.  Los instrumentos fueron debidamente evaluados en su confiabilidad y validez. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen un nivel bajo de rendimiento académico; asimismo que tienen un nivel medio de predominancia de los factores de la personalidad. La conclusión principal de la investigación muestra que, no todos los factores de la personalidad son buenos predictores del rendimiento académico, pero si algunos, como la afabilidad o el asertividad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Vázquez, S. ., Reyes Vázquez , J. E. ., & Hernández González , A. . (2021). Factores psicológicos predominantes y rendimiento académico de alumnos de estadística, universidad nacional de Piura, 2019. Revista científica Quantica, 1(1). https://doi.org/10.56747/rcq.v1i1.21
Sección
Artículos