¿De dónde procede lo que sabemos? La importancia de la imaginación en el lenguaje
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Resumen
Este artículo es el resultado de una revisión documental de las investigaciones realizadas en los últimos años sobre la influencia que tiene la imaginación en el lenguaje, realizada bajo una metodología cualitativa, desde la modalidad estado del arte, con diferentes perspectivas psicológicas, sociales, filosóficas y cognitivas. Se realiza un recorrido desde las bases teóricas hasta la contemporaneidad, resaltando los hallazgos más importantes, convergencias, divergencias y conclusiones de los distintos autores sobre el tema. Entre las conclusiones más destacadas se dan los aportes de Vygotsky, desde su teoría sociocultural, donde todos los procesos de aprendizaje se desarrollan a partir de la experiencia y la interacción en sociedad, donde se permite que los sujetos se vayan preparando para razonar, interpretar y asimilar el mundo (Linares, 2008). También, se encuentran algunas divergencias importantes entre la propuesta psicogenética de Piaget y la propuesta sociocultural de Vygotsky. Es de esta manera que, a partir de los diferentes postulados de los autores, se concluye que la imaginación sí tiene influencia en el lenguaje, pues desde las experiencias propias y en la interacción social se da el proceso de aprendizaje, el cual se asocia con la imaginación, el pensamiento y las figuras retóricas, las cuales permiten la adquisición del lenguaje en cada individuo y su grupo social.
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