La comunidad bajo las formas de la voluntad de saber
Contenido principal del artículo
Resumen
El objeto del proyecto de investigación es analizar los referentes epistémicos y éticos del enfoque pedagógico crítico presente en dos organizaciones comunitarias ubicadas geográficamente en el suroccidente colombiano. Junto al enfoque teórico cualitativo, el método de estudio instrumental de casos permitirá tener una mayor proximidad a temas como lo epistémico, la ética y la pedagogía en el contexto comunitario. El marco teórico tiene como referente la teoría social crítica existencial, haciendo énfasis en Tönnies, Foucault, Jorge Larrosa. Uno de los hallazgos de la investigación fue comprender la voluntad de saber, como palabras tejidas desde lo reticular en el mundo de la vida cotidiana que posibilitan éticamente la construcción de escenarios de saberes colectivos y la pervivencia de vínculos comunitarios de cooperación y solidaridad.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se ajusten a las condiciones establecidas en la licencias de los artículos publicados Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.