Proyecto agroecológico de pedagogía ambiental (p.a.p.a.) colegio el Salitre-Suba, Bogotá
Contenido principal del artículo
Resumen
Nuestro colegio, El Salitre-Suba, fue fundado en el año de 1904, cuenta con tres sedes y ofrece educación desde preescolar hasta el grado 11. En nuestra sede A, se encuentran los grados 8 a 11. Esta sede, está ubicada en suelo rural y es la única sede de un colegio ubicada en una reserva ecológica en la ciudad de Bogotá, en el Cerro de la Conejera, vereda de la Salitrosa, en la localidad de Suba.
La diversidad sociocultural de nuestros estudiantes hace que tengan, por ejemplo, diferentes ritmos de aprendizaje. Por ello, en discusiones informales todos los docentes de la Sede A, propusimos diferentes estrategias para cumplir con estas exigencias del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. En esas discusiones, se planteaba la necesidad de respetar las diferencias de nuestros estudiantes y la necesidad de programar diferentes enfoques pedagógicos que cumplieran con dichas expectativas. De todas las propuestas, tomó fuerza la pedagogía por proyectos y, de unificar en uno solo, aquellos proyectos independientes que trabajaban las diferentes áreas y profesores en el año 2014.
Al encontrarnos en la reserva Thomas Van der Hammen, los docentes de ciencias naturales de la Sede “A” jornada tarde, Javier Fernando Romero Acosta y Edward Gonzalo Roa Gaitán, propusieron trabajar alrededor de un proyecto ambiental, propuesta que fue aceptada. Se propuso trabajar dicho proyecto tomando como hilo conductor el aprendizaje significativo, con la pretensión de transformar las prácticas educativas tradicionales, pues “una pedagogía entendida como transmisión unidireccional y abstracta de información del docente hacia el aprendiz/receptor pasivo también ha perdido su vigencia” (Vergara, 2016, p. 15).
El proyecto inicia en el año 2014, en la sede “A” Jornada Tarde, con diez subproyectos y con la participación de todos los docentes de esta sede (cada docente lidera un subproyecto), y con un propósito inicial, apropiarnos de nuestro Cerro de la Conejera, crear conciencia ambiental y mejorar la convivencia escolar. Los subproyectos que se han trabajado durante estos años son Muro Verde, Cultura Ambiental, conexión ancestral, Huerta agroecológica, Salitremun, Guía turístico Bilingüe, Aula ambiental, Futbybal, planimetría, Sendero ecológico, Mi Mascota y Yo, Chequeando ando y Manos creadoras. Algunos de los subproyectos anteriormente mencionados y debido a diversas situaciones fueron reemplazados por otros.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se ajusten a las condiciones establecidas en la licencias de los artículos publicados Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.