La pedagogía de la tulpa: nuevas estrategias educativas y nuevos paradigmas de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Wilmer Giovanny López Velásquez
Jesús Humberto Portilla Muñoz

Resumen

El año 2020 sin lugar a duda ha marcado un antes y un después para nuestra generación, todo lo que creíamos tan cercano ahora es utópico, todo lo que teníamos a nuestro alcance ahora se escapa entre los dedos, diferentes aspectos de nuestras vidas han tenido un giro de 180° y hemos tenido que reinventarnos para navegar correctamente la bitácora de nuestra existencia. Asimismo, la investigación concreta la transformación de las dinámicas de la función tutorial frente a los nuevos retos actuales y que de la misma manera favorecen la formación del sujeto en un espacio y ambiente intercultural.  En este contraste, la pedagogía de la tulpa es una manifestación de la caracterización de un currículo orientado en la participación de la comunidad educativa con la construcción de escenarios flexibles y transversales en nuevos ambientes desde la ruralidad. En este sentido, los modelos educativos se enfocan en el saber específico de una pedagogía libre mediada por los rasgos culturales desde un modo rural con un propósito emprendedor y productivo. De este modo, el diseño de modelos educativos condicionados por la cultura y la naturaleza de la comunidad determinan escenarios con dinámicas que resaltan la idiosincrasia que caracterizan al ser humano en sus dimensiones en el aprender a aprender. De igual modo, la pedagogía de la tulpa refiere un currículo transformador en un modo problemático y subjetivo del aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Velásquez , W. G. ., & Portilla Muñoz , J. H. . (2021). La pedagogía de la tulpa: nuevas estrategias educativas y nuevos paradigmas de aprendizaje. Revista científica Quantica, 2(1). https://doi.org/10.56747/rcq.v2i2.5
Sección
Artículos