Percepción de egresados universitarios y empleadores sobre competencias para la empleabilidad en un mundo global y competitivo

Contenido principal del artículo

Lourdes Magdalena Peña Cheng
Isela Prado Rebolledo
Esperanza Díaz Vargas

Resumen

Este artículo presenta el análisis de la percepción que tienen egresados y empleadores de las competencias de universitarios, considerando como dimensiones las ocho competencias del aprendizaje a lo largo de la vida. Los indicadores fueron: dominio, impacto en la empleabilidad y necesidad de fortalecimiento. La metodología aplicada, fue cuantitativa analítica, con un diseño transversal, no experimental y descriptivo. Se aplicó un instrumento de jerarquización de preguntas cerradas a empleadores y egresados de México y Colombia. Se comprueban las hipótesis planteadas por cada grupo de análisis (empleadores y egresados, mujeres y hombres, residentes en México y Colombia), siendo distintas las percepciones de jerarquización otorgadas a las competencias. Los empleadores consideraron como competencias de mayor impacto en la empleabilidad la Lectoescritura y la competencia Personal, social y de aprender a aprender, siendo esta última también percibida como la más relevante en términos de dominio. Por otro lado, los egresados identificaron la Competencia ciudadana como la más importante en el dominio y la Competencia digital como la de mayor impacto en la empleabilidad. Tanto egresados como empleadores coincidieron en que la competencia Multilingüe requiere el mayor fortalecimiento. Las características de los empleados y empleadores han evolucionado en respuesta al contexto actual de las organizaciones, lo que ha generado una creciente necesidad de conocimiento y dominio de las tecnologías.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Cheng, L. M., Prado Rebolledo, I., & Díaz Vargas, E. (2024). Percepción de egresados universitarios y empleadores sobre competencias para la empleabilidad en un mundo global y competitivo. Revista científica Quantica, 4(1), 127–152. https://doi.org/10.56747/rcq.v4i1.77
Sección
Artículos