Economía campesina y sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, municipio de Briceño (Antioquia)

Contenido principal del artículo

Patricia Salas Valencia
José Roberto Álvarez Múneran

Resumen

El conflicto armado, la crisis del modelo agrario y la expansión de los cultivos de uso ilícito en Colombia ha producido una reconfiguración del territorio, reflejada en la economía campesina y la transformación de las prácticas productivas en la ruralidad. Tal es el caso del corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Briceño (Antioquia), el cual sufrió la expansión de los escenarios de conflicto armado que afectaron su economía campesina, desplazada en la búsqueda de una actividad que garantizara un mínimo de riqueza, sufriendo transformaciones violentas en las relaciones económicas, sociales y culturales.


 


En este sentido, la investigación buscó comprender cómo se ha dado la economía campesina en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana, específicamente el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en Pueblo Nuevo y su relación con la construcción social del territorio en el periodo 2016-2019. Esta se abordó desde la economía campesina y profundizó las principales categorías interpretativas latinoamericanas donde se muestran su evolución, permanencia y configuración de contextos rurales particulares, los cuales vinculan los cultivos de uso ilícito como alternativa a los procesos productivos tradicionales.


En este contexto se reconoce la persistencia de los sistemas de producción tradicional en el mundo contemporáneo como alternativa para la reconfiguración de los territorios rurales, la búsqueda de la paz y la afirmación colectiva de los campesinos en Pueblo Nuevo como sujetos con profundo arraigo en su territorio y formas de producción, al igual que con los procesos de memoria como consecuencia de la vivencia del conflicto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas Valencia, P. ., & Álvarez Múneran, J. R. . (2021). Economía campesina y sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, municipio de Briceño (Antioquia). Revista científica Quantica, 2(2). https://doi.org/10.56747/rcq.v2i2.16
Sección
Artículos