Dirección de proyectos educativos aplicados a las tecnologías de la información y la comunicación

Contenido principal del artículo

Edgar Olmedo Cruz Micán
Julio César Maldonado Delgado
Juanita Ruiz López

Resumen

En el presente documento se presenta una metodología la cual se puede emplear libremente a la gerencia o dirección de proyectos educativos aplicando las tecnologías de la información y la comunicación partiendo desde lo general, que es la dirección de proyectos y el ciclo de vida empleando hasta la dirección de estos.


En la metodología presentada se trabaja a partir de ciclo de vida incremental, el cual permite incorporar nuevas versiones, actualizaciones y mejoras, este proceso está categorizado por los usuarios, los procesos en donde se informa: el plan de negocios, la planeación pedagógica, el ciclo de vida incremental, y la capacitación, tenemos también en cuenta los canales que se manejan y la infraestructura TI empleada.


Es importante resaltar que algunas tecnologías se han incentivado más que otras en la educación, esto se debe a que algunas de ellas tienen mayor experiencia en el campo, capacidad de vincularse a diferentes asignaturas o ramas del saber, promoción por diferentes editoriales u organizaciones en el sector educativo, entre otros. Sin embargo, algunas tecnologías emergentes aún no han logrado implementarse completamente debido a sus costos, falta de material pedagógico, dispositivos de hardware, licencias, falta incentivos por parte de instituciones educativas, secretarias de educación o empresas y la falta de innovación en el sector educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Micán, E. O. ., Maldonado Delgado, J. C. ., & Ruiz López, J. . (2021). Dirección de proyectos educativos aplicados a las tecnologías de la información y la comunicación. Revista científica Quantica, 2(2). https://doi.org/10.56747/rcq.v2i2.15
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a