Desarrollo emocional desde la experiencia de acoso escolar y la sociopedagogía: transformadora de ambientes escolares
Contenido principal del artículo
Resumen
En una institución educativa del municipio de Villamaría, Caldas se detectó como problemática, el acoso escolar en estudiantes del grado séptimo, donde a pesar de haber implementado procesos para la resolución del conflicto, no fueron los necesarios para mitigarla, razón por la cual, se siguen presentando situaciones que han afectado el desarrollo emocional de estudiantes en procesos de aprendizaje escolar y en relaciones interpersonales. El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias de acoso escolar en los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa del municipio de Villamaría, Caldas para la identificación de la influencia en el desarrollo emocional mediante el uso de la sociopedagogía en la transformación de ambientes escolares.
Estudio cualitativo, enfoque narrativo y diseño de estudio de caso. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de la información fueron, análisis documental y entrevista semiestructurada. Los resultados reflejaron que los estudiantes que ejercieron acciones de acoso escolar expresaron que les gusta molestar a sus compañeros, que no le ven nada malo y que lo hacen por diversión. Se brinda atención a la víctima y a quienes ejercen las acciones de acoso. Las limitaciones fueron la falta de empatía y sensibilidad de los estudiantes ante la problemática.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se ajusten a las condiciones establecidas en la licencias de los artículos publicados Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.